Mis compañeros

miércoles, 30 de noviembre de 2011

JUSTIFICACION

La ETB presenta atractivos indicadores: activos de $ 4,8 Billones, patrimonio de $ 2,5 Billones, margen neto operacional de 8,3%, alta capacidad de endeudamiento y de generación de caja. Pero sus utilidades en el 2010 cayeron 40% con respecto al 2009 y, en relación con sus competidores, está rezagado en sus productos. En telefonía fija, su fuerte, con 1,8 millones de abonados, sus ingresos caen dramáticamente. En la móvil, clave en las telecomunicaciones, pues genera mayor proporción de servicios de voz, mensajes e Internet fijo y móvil, es invitado marginal: posee solo el 25% de Tigo, que en Colombia tiene apenas el 11% de 46 millones de celulares. En Internet ocupa el cuarto lugar, detrás de UNE-EPM, Télmex y Telefónica de España. Y carece de oferta propia en TV.

Su principal mercado, Bogotá, antes caracterizado por una demanda superior a la oferta y sin fuertes competidores, que explotaba como monopolio con altas tarifas, cambió radicalmente: hoy es de agresiva competencia con poderosas multinacionales y nacionales -Télmex, Telefónica de España y UNE-EPM- con suficiente capital propio y altos volúmenes de abonados en varias ciudades de Colombia y en diferentes países, y economías de escala que les permiten ofrecer paquetes de servicios a tarifas muy competitivas, que la ETB por si sola no puede sostener a largo plazo.
La consolidación de la ETB depende de un socio estratégico que aporte capital nuevo y brinde a sus clientes las modernas tecnologías a tarifas competitivas apalancadas con mayores economías de escala. Inscrita su acción en la Bolsa de Colombia, los bandazos sobre el porvenir de la Empresa han llevado a que su cotización se comporte como un yoyo: su valor nominal, estimado en $ 850. oo, alcanzó $ 1.200.oo ante la decisión de ceder buena parte de su propiedad a un socio estratégico; pero cerrada esta posibilidad su valor es hoy de $ 540.oo.
En la alcaldía de Enrique Peñalosa, la ETB pudo venderse por US$ 4.000 millones, pero el entorno político lo impidió. Sus 3.551 acciones a valor individual estimado en $ 950.oo -al que puede llegar y aun superar si se decide venderla, pues está visto que el mercado reacciona en este sentido ante esta posibilidad- ubican su valor total en US$ 1.900 millones. La nueva administración distrital que
empieza el próximo primero de enero y el Concejo que la acompañará tienen la responsabilidad de despejar el futuro de la ETB para competir mejor, enajenando la mitad de sus acciones a un socio que agregue trayectoria en el sector, sume suscriptores y, si es necesario, asuma su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario