Mis compañeros

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Tras los múltiples rumores de la privatización de la empresa pública ETB, los variados estudios arrojan que el problema, no es de financiamiento y acceso a tecnología, ello resulta extraño porque los informes de la empresa, de control interno y de la Contraloría Distrital, siempre señalaron la buena salud financiera de la ETB, con excepción de finales del año 2010, cuando de un momento a otro se dijo que la empresa atravesaba por problemas financieros. Esta situación apareció sin antecedentes, sin advertencias previas de los organismos de control y sin que las cifras disponibles soportaran tal afirmación. Salta a la vista que el súbito cambio de la nueva administración en la presentación de las cifras financieras coincide con la decisión de buscar un socio estratégico.
El único argumento de fondo para buscar un socio estratégico, pero que no se atreven a escribirlo, es que la ETB, por ser de carácter público, está sujeta a una serie de controles que la amarran y no le permiten competir. ¿Y qué pasa con la calidad cuando ETB no tiene dinero y por consiguiente productos para ofrecerles a sus clientes? Hay que ver las estadísticas en las que cada vez son menos las personas que tienen contratos con esta empresa  y optan por compañías privadas y además extranjeras que ofrecen más productos con mejor calidad y precio.  
No se puede aceptar la desigualdad de que las entidades públicas compitan con las manos amarradas y las privadas con la libertad absoluta del mercado. Si el argumento es que, ante las dificultades de gestionar entidades públicas, se tiene que entregar a los monopolios privados, se estarían condenando a la fatalidad nuestras empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario