Mis compañeros

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MARCO TEÓRICO




La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló que las tarifas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) sufrirán un descenso cercano al 6,5 por ciento, a partir de este mes, debido a las deficiencias en la atención que presta a sus usuarios.
La ETB se constituye así en la primera empresa de servicios públicos del país que dependerá de la calidad del servicio que ofrece para calcular sus tarifas.
Miguel Esguerra, presidente suplente de la ETB, señaló que aunque comparte la filosofía con que fue creada esta regulación, no está de acuerdo con la metodología aplicada.
Debido a todos estos inconvenientes la administración de la capital colombiana aprobó la venta de acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a         particulares   particulares.
El sindicato de la ETB, algunos de cuyos afiliados son accionistas minoritarios de la compañía, se opone a la venta de parte de la empresa a usuarios del servicio y otros inversores. El sindicato considera que la decisión que adoptó el jueves la administración bogotana es el principio de la privatización de la telefónica local y teme         que     termine          en       manos          de      extranjeros.

Según el plan de la compañía, se requieren recursos frescos por valor de cerca de 120 millones de dólares para financiar, entre otros proyectos, el del servicio de comunicación personal. El presidente de ETB, Paulo Orozco, ha anunciado que la meta es contar con unos 90.000 socios, que comprarán las acciones en el mercado de valores. Se espera que un 15 por ciento de la propiedad de la empresa quede en manos de los usuarios, trabajadores y otros inversores, que tendrán garantizado un dividendo durante los primeros cuatro años.
ETB tiene inversiones en otras actividades del sector de las telecomunicaciones en varias ciudades del país. En asociación con Empresas Públicas de Medellín (EEPPM), recibió en enero pasado la primera licencia en el país para operar el servicio         personal        de       comunicación.
En 2002, la facturación de la empresa se elevó a 521 millones de dólares, posee activos por 1.523 millones y pasivos por 842 millones, así como un patrimonio de 681 millones de dólares. Del dinero que se obtenga de la capitalización de la compañía, unos 34 millones de dólares de destinarán a un fondo para amortizar la deuda de pensiones, que asciende a cerca de 237 millones.

La ETB y EEPPM tienen prevista una inversión en PCS cercana a los 600 millones de dólares en cuatro años. La ETB se rige por el régimen de empresa privada y su capital se reparte entre el Distrito Capital que cuenta con un 97 por ciento, la Universidad Distrital con un 2 por ciento, mientras que el restante 1 por ciento está en manos de unos mil empleados. La ETB se sometió a un proceso de privatización que se canceló debido a que las dos multinacionales que podían adquirirla, Telefónica de España y Telecom de Italia, comunicaron que desistían de la compra.
Cuando se empezaba a tomar fuerza el concepto de banda ancha y entraba Internet a posicionarse trayendo consigo la telefonía móvil, se dice que ahí la telefonía fija se acabaría y resultaría que no, porque el punto de entrada a los servicios es el cable de la fija.
Pero, en ese momento, los ingresos de la compañía cayeron a unos 90.000 millones de pesos, unidos a un servicio no adecuado, un maltrato general al usuario, porque no se tenía la consideración del cliente.
La tendencia que se busca es reinventar la compañía, buscando que los clientes se vuelvan a enamorar de la empresa. Ser mucho más agresivos en materia de mercado, generando una reinvención de productos y complementándolos, lo que sumado a la estabilización de los ingresos frente a los costos, hará que los márgenes sean mejores y, por consiguiente, se eleve el valor de la compañía.
Además, a futuro  invertirán, aumentaran el tema de banda ancha para que los estratos bajos tengan mayor acceso.
Para cumplir con sus objetivos, hay que ampliar la oferta de productos y mejorar sustancialmente el servicio al cliente.

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