ETB nació el 28 de agosto de 1884 cuando el cubano José Raimundo Martínez creó la Compañía Colombiana de Teléfonos. La primera sede de la Empresa se ubicó en las Galerías Arrubla, costado occidental de la Plaza de Bolívar, en la calle 10 con carrera octava.
En 1900, cuando había cien líneas instaladas, un incendio destruyó buena parte de las Galerías Arrubla y se llevó consigo las instalaciones y la central de la Compañía Colombiana de Teléfonos. Seis años después se reanudó la prestación del servicio a través de The Bogota Telephone Company. La sede de esta nueva empresa se ubicó en la carrera octava con calle 20, donde hoy están las oficinas principales de la Compañía.
Aunque la concesión otorgada para la explotación del servicio a The Bogota Telephone Company era por 50 años, las continuas protestas por las alzas en las tarifas hicieron que el Concejo decidiera que el municipio adquiriera la Compañía. Así, desde 1932 la Administración de la ciudad asumió el control del servicio de telefonía y en 1940, mediante el acuerdo 79 del Concejo, se constituyó la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una entidad descentralizada y de propiedad ciento por ciento de la ciudad.
La modernización del servicio empezó a gestarse en 1938 y se consolidó una década después cuando desaparecieron las operadoras y se abrió camino la automatización total. Esto permitió la expansión del servicio a las casas de los bogotanos, pues hasta entonces tenía un carácter más empresarial.
En 1961 entraron en funcionamiento centrales en Usaquén, Bosa, Suba y Centro Nariño. A finales de los años 70 ya se contaban cerca de 400 mil usuarios y hacia 1985 la cifra ascendió a 710 mil.
La década de los 90 marcó una época de grandes cambios para ETB. El nombre que utilizó durante 52 años se modificó. En 1992 pasó a ser la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con el fin de adecuar su objeto social para la diversificación de sus actividades.
La entrada en vigencia de normas como el Decreto Ley 1900 de 1990 y la Ley de Servicios Públicos de 1994 abrieron las puertas a la competencia que se consolidó en 1996 cuando aparecieron otras empresas de telecomunicaciones.
En 1997 el Concejo autorizó la conversión de ETB en una sociedad por acciones, siendo su socio mayoritario el Distrito Capital. A mediados de 1998, el Concejo aprobó la venta de acciones de ETB a un socio estratégico internacional. Aunque dicha venta no se llevó a cabo, el proceso le dejó a la Empresa cerca de 1.000 accionistas entre empleados, ex empleados y pensionados. Así se convirtió en sociedad por acciones de capital mixto.
El 20 de enero de 1998 ETB 1998 Empezó a funcionar las llamadas a larga distancia internacional con entrada a teléfonos móviles. Movistar le ofrece a ETB sus redes telefónicas con cobertura dentro y fuera de Colombia. Así se firma un convenio con la empresa española.
En el año 2000, la Compañía inició la operación de la red de datos a través de su marca Data Mundo, lo mismo que de su nodo de Internet.
En 2001 ETB creó la Oficina de Defensoría del Cliente y puso en marcha un Plan de Transformación para enfocar la Empresa hacia los clientes.
En 2002 la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones ordena que se fijen las tarifas por la utilización de las redes de Movistar.
El 20 de enero de 2003, ETB fija el precio del minuto a larga distancia internacional a celular en $60. Movistar lo ajusta en $252. El desacuerdo hace que Telefónica ponga el caso en manos de la justicia por un supuesto incumplimiento del contrato.
El último paso que ETB dio en su proceso de transformación ocurrió en mayo de 2003, cuando la Compañía realizó un proceso de democratización accionaria que le permitió obtener recursos por 245 mil millones y vinculó a 61.313 colombianos como inversionistas.
2007 El 7 de noviembre, jueces del Tribunal de Arbitramiento condenan a ETB a pagar la suma de $230 mil millones.
2009- El 29 de enero el Concejo de Estado dio la nulidad de la norma impuesta por el Tribunal con el argumento de que los jueces a cargo del caso fallaron con base en normas que no existen.
A pesar de que ETB es propiedad del Distrito, la empresa tiene una administración independiente. La decisión del Concejo de Bogotá de aprobar la venta del 50 por ciento más una acción de la ETB sólo se tomaría a comienzos del 2012. Se considera poco probable que se imparta antes de finalizar la actual administración de la ciudad, debido a que la elección del nuevo alcalde es en octubre próximo y la venta se puede extender hasta que entre en funciones el sucesor de Samuel Moreno Rojas. El pasado 22 de marzo, la asamblea de accionistas de la ETB, controlada en un 88 por ciento por el Distrito de Bogotá, recibió, por parte de la junta directiva de la empresa, la recomendación de venderla, luego de que los esfuerzos realizados en el 2010 con el fin de vincular un socio estratégico, el cual fondeara las inversiones de capital, resultaron infructuosos. No obstante, se considera conservador el perfil crediticio de la firma distrital y estima que la llegada de un controlador con experiencia en el sector, podría contribuir a reforzar la competitividad y revertir la tendencia operativa. Paralelamente, se le ratifica el grado AAA a la calificación nacional de largo plazo de la ETB, entre otras razones, porque la firma genera flujos de caja suficientes para fondear sus planes de inversiones de capital, mantiene un bajo nivel de apalancamiento y posee un adecuado perfil de vencimientos de la deuda. También se considera positivo que, con el fin de competir hacia el mediano y largo plazo, la compañía esté buscando incrementar sus inversiones de capital este año, por 450.000 millones de pesos, para apalancar el crecimiento, hecho que debe darse independientemente del tema de la propiedad accionaria de la empresa. La asamblea de accionistas de la ETB recibió por parte de la junta directiva, la recomendación de venderla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario